Pasaporte Nansen



El Nansen Passport o Pasaporte Nansen fue un pasaporte editado por la Liga de las Naciones después de la Primera Guerra Mundial. Fue un documento de identidad diseñado en el año 1922 por Friedtjof Nansen y que respondió a la crisis de refugiados de la Revolución Rusa y, posteriormente, de la Primera Guerra Mundial.

Inicialmente, Nansen diseñó el pasaporte para atender las necesidades de los rusos que, después de la Revolución Rusa, se marcharon del país por miedo a las represalias del gobierno comunista. Su situación no fue reconocida por ningún gobierno y se convirtieron en ciudadanos apátridas. Unos 800000 rusos se convirtieron en refugiados y el gobierno ruso les quitó la nacionalidad, por lo que se quedaron sin estado.

Después de la Primera Guerra Mundial, el número de refugiados aumentó. Como consecuencia de una serie de leyes de ciudadanía, en países como Reino Unido o Francia, entre otros, se excluyó a las minorías étnicas a causa de la no normalización de su ciudadanía. La mayoría de ellas quedaron aisladas en el extranjero. Con el pasaporte su situación se normalizó y adquirieron un estatus de legalidad que les permitió recuperar su identidad, tener propiedades, cruzar fronteras y viajar a cualquier país perteneciente a la Liga de Naciones.

Se entregaron 450000 pasaportes que permitieron repatriar a los refugiados a un total de 26 países.  En 1942, el pasaporte Nansen era reconocido por 52 países.

Actualmente, ya no se utiliza. Las Naciones Unidas son las que se encargan de los documentos oficiales de los refugiados y expatriados.

  

Fotografías del Pasaporte Nansen

No hay comentarios:

Publicar un comentario